lunes, 4 de febrero de 2008

BABEL

4 estremecedoras historias

Cuando falta menos de un mes para la celebración de la ceremonia de los Oscars -si la huelga de guionistas lo permite-, cabe recordar una de las películas más nominadas del año pasado: Babel, de Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, de sus siete nominaciones, tan sólo consiguó el premio a la mejor banda sonora.
Babel es un drama que cuenta cuatro historias ambientadas en Marruecos, Méjico y Japón sobre cuatro familias. Dos niños marroquíes que juegan en medio del desierto con una escopeta hieren a una mujer estadounidense que viaja con su marido por el país. Sin embargo, el alcance de esta bala será mucho mayor de lo que esperaban. Mientras, una mejicana vuelve a su tierra con dos niños estadounidenses para asistir a la boda de su hijo. En la otra parte del mundo, en Japón, una adolescente sordomuda y rebelde intenta afrontar los problemas de comunicación que tiene con su entorno.
Babel es una película dramática, que narra hechos desgarradores, que hacen sentir a quien la ve la angustia que están viviendo los personajes. Aunque la historia japonesa no está tan perfectamente enlazada con las otras, de manera independiente, la narración y la composición son brillantes.
Además, la película cuenta con grandes actores como Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael Gacía Bernal que consiguen hacer más creíble la historia. A pesar de ser larga, de casi dos horas y media, los cambios de localización y cronológicos hacen que sea más llevadera e impiden que el público se canse, aunque en ocasiones resulta un poco difícil de seguir.
Lo mejor es la música y la estética que escenifican las distintas culturas que aparecen en la película. Muestran mundos muy distintos pero unidos en cierto modo en la desesperación de sus personajes. El Oscar a la mejor banda sonora es merecidísimo, ya que la elección de las canciones es muy acertada y éstas encajan a la perfección en cada momento con el ritmo del film.

No hay comentarios: