lunes, 4 de febrero de 2008

Y LA GANADORA DEL GOYA ES ..."LA SOLEDAD"




"La soledad", "El orfanato" y Alfredo Landa, los grandes protagonistas de la noche.

Jaime Rosales, director de "La soledad" calificaba su película de "radical", y comentaba que este 2008 hacía historia ya que era la primera vez que la Academia premiaba una película así. Y es que fue, indudablemente, la gran sorpresa de la noche. Este film se llevó los dos premios más importantes: mejor dirección y mejor película.
"El orfanato" no es que perdiera, ya que no se le puede calificar de perdedora una película que se lleva 7 Goyas, pero sí es verdad que se esperaba algún otro premio más de esas 14 nominaciones que tenía. Ganó el Goya al mejor director novel y al mejor guión, además de otros premios menores. Belén Rueda, que levantó mucha expectación no se hizo con el Goya a la mejor actriz.
Precisamente este premio fue para la siempre nominada (y nunca premiada hasta hoy) Maribel Verdú por "Siete mesas de billar francés".
El Goya de Honor era para Alfredo Landa, que se emocionó al recogerlo y protagonizó un bloqueo mental que hizo sufrir a todos los que en ese momento veíamos la gala. En lugar de presumir de una fluida oratoria, la emoción le jugó una mala pasada, entrecortando palabras; parecía que su cerebro y su lengua estaban plenamente emocionados -y así lo estarían-. El público aplaudió a rabiar y Landa hizo subir a toda su familia para que le acompañara con el galardón. En cualquier caso unos momentos muy entrañables.
Y como en todos los sitios tiene que haber de todo, Alberto San Juan, al recoger su Goya al mejor actor por "Bajo las estrellas", dijo algo así como que deseaba la disolución definitiva de la Conferencia Episcopal. Le faltó decir eso de "Alquilo piso, ...", porque puestos a utilizar una gala de los Goya para fines partidistas (y dicho sea de paso sectarios) podía haber aprovechado y poner el anuncio de lo que desa vender o alquilar y se ahorraba la llamada al "Segundamano". ¡Qué poquita clase!.
Para acabar con buen sabor de boca diré que la veterana y extraordinaria actriz Amparo Baró se llevó el Goya a la mejor actriz de reparto. ¡Enhorabuena a todos!

No hay comentarios: